El Evangelio de la avaricia.

PROLOGO O CERO.

Artículo en forma de dossier donde  se explica el peligro del boom de todo el movimiento de la autoayuda y la agenda ideologica detras las enseñanzas de los gurús de la autosuperación. Finalizando con un analisis por separado de el Secreto, ya que debido a su conexión con ciertas ideas merece un analisis aparte, que nos llevara a otro tema que es el más significativo del blog. Lo siento la propaganda tendra que esperar.

Me estoy apoyando con una selección de artículos, por favor cuestioname si tienes alguna duda. Como todas las personas soy falible y estoy en peligro de caer en los mismos extremos que denuncio.

Lo siguiente lo encontre en http://www.forosperu.net/showthread.php?t=99212 y cita al libro de Sandro Bossio Suarez. “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje”.

La globalización ha traído consigo, aparte del neoliberalismo, una predecible invasión de falta de valores. En su intento por combatir esta pandemia, los avezados impresores de todo el mundo se han topado con una nueva vertiente de literatura fácil: los denominados libros de autoayuda, con los que se han enriquecido en poco tiempo, sacando de apuros también a sus suertudos autores, y han empobrecido mucho más a sus incautos lectores.

Cuauhtémoc Sánchez, este mexicano discípulo de Miguel Ángel Cornejo, no es, por ello, un escritor, sino un negociante feliz que ha convertido la literatura de valores en el más grande rollo de papel higiénico del mundo contemporáneo.

Así que, en lugar de recomendar a Spencer Jonson y sus neoliberales ratoncitos en busca de queso, vamos recomendar la saga de Harry Potter, que resulta una obra maestra al lado de esos “valorativos” escritores de la nueva era.

Es interesante notar que esta moda empezo como un placebo para calmar los sintomas neuroticos de los ejecutivos de las empresas y que ahora ya existen empresas multinacionales, que en sus programas de evaluación de empleados empiezan a introducir este tipo de criterios. La alteración de la personalidad ya no es exclusiva de los negocios multinivel, sino un patrimonio universal. ¡me encanta la democracia!

Como el regimen stalinista, culto exacerbado a la personalidad, apelación a las emociones, alta carga visual simbolica, danza, inducción de estados hipnoticos..  hay un nombre para estos sistemas que basan su control en el ansía de ganancias comerciales de las personas, se les llama cultos de la avaricia, te prometen que si sigues su programa para el exito Special K seras muy rico. Los cultos comerciales usan control mental para tenerte trabajando para ellos en condiciones para las que no trabajarías para ninguna empresa (sin seguro, pensión, etc), te hacen pagar por una gran cantidad de cintas motivacionales, videos, libros y seminarios, todos ellos diseñados para guiarte al exito, pero en realidad estan fabricados para reforzar el ambiente de control mental del culto y que mantengas tu creencia en su casi imposible sueño de exito.

En la página el Sueldo de Diogenes:

Cita a un psicologo, Dejours, quien dice: En “Trabajo y Sufrimiento” cómo la adhesión de la psicología al servicio de la causa capitalista se ha significado, especialmente durante la era neoliberal, en un proceso social de banalización del mal. Según Dejours, el discurso psicologista-economicista sobre la infelicidad rechaza la existencia de toda responsabilidad en el sistema. En consecuencia, un elevado porcentaje de la población considera justificadas las actuales injusticias sociales.

Gran parte de la industria terapéutica capitalista pretende en realidad corregir la pasividad relativa a la acción mientras fomenta la pasividad relativa al juicio. ¿Que significa esto? Ni mas ni menos que la filosofía de la ataraxia que importara Pirron de Elis a Grecia despues de darse una vuelta por China. O lo que es lo mismo hacerse patos. Esto los gurus de la New Age lo vienen recomendando desde hace ya muchos años. Deepak Chopra, uno de los autores de manuales de auto-ayuda más leídos, asegura en “Las siete leyes espirituales del éxito” que para triunfar en la vida lo que tienes que hacer es no emitir juicio alguno puesto que “cuando realizas evaluaciones, clasificaciones y análisis, lo que creas son turbulencias en tu diálogo interior y esas turbulencias restringen el paso de energía que te une con el campo de la pura potencialidad”. Metafísica en estado puro, recuerda que estos tipos hablan con rodeos, lo que te esta diciendo es que desconectes tu capacidad crítica y tu sentido común, lo demas es bullshit,  ya hemos visto que la mente de Chopra trasciende este plano espiritual. Algunos comentarios de lectores del artículo El lado oscuro de Felicilandia.

PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO POSITIVO

Primera parte de la entrevista ofrecida por Barbara Ehrenreich a un periodico español sobre su libro "Sonrie o muere".

Lo único bueno que han hecho estos autores de quien se ha robado mi queso es quitarles el negocio a estos lobos con piel de oveja, me repatea verlos.

Recuerda que es un artículo para leer en partes. En la siguiente parte la autora da un testimonio personal de como estas creencias fueron una de las causas que aceleraron la burbuja inmobiliaria que acabo en la mas grande crisis económica que hayamos vivido.

SEGUNDA PARTE. BURBUJA INMOBILIARIA Y SISTEMAS DE CREENCIA EN LAS EMPRESAS.

"Es una ideología contraria a cualquier noción de solidaridad"

TERCERA PARTE. EL SECRETO.

Recordaras que en alguna parte del artículo de la Sra. Ehrenreich decía que el auge del secreto se origino a partir de una entrevista de Larry King a Oprah, lo cierto es que aunque la sra. Winfield ha estado muy ligada a estos nuevos cultos no me extraña que el boom de este libro haya sido impulsado por ciertos magnates de los lobbys industriales en Estados Unidos para impulsar esta agenda ideologica, pero ademas de las implicaciones sociales generadas por estos libros, el secreto tiene algunos detalles de los que me gustaría discutir. Otros libros han hablado de esto, la visualización, los pensamientos, etc. Pero es tal la fuerza con la que se estan esparciendo las ideas en este libro y las personas no se dan cuenta En principio, me sorprende el parecido de la máxima de ese libro con uno de los principios de la tabla de esmeralda.

Anuncios

Acerca de Aquiles

La verdad es el arma que tenemos para acabar con la injusticia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s