Fabricando Consenso, o debacles economicas.

Según la mayoría de los analistas, la crisis de EU no traera mayores consecuencias. Si hablan de consecuencias en la economía global estoy de acuerdo. Para el ciudadano promedio solo habra ciertos reajustes: mayores impuestos, hipotecas mas altas, restricción en los créditos, recorte en gastos sociales, o sea nada nuevo, ya deberíamos acostumbrarnos. Lo de Europa, los analistas repiten es estructural (que no tiene vuelta de hoja), debido principalmente al envejecimiento de la población europea. Esta foto es un fiel reflejo de la Europa envejecida y decadente.

No lo ves, en esta foto del semanario Vertigo esta mas claro. Hace click en la imagen para ir a la fuente.

Contundente, ¿verdad? Conviniendo que Europa esta en crisis debido a la edad de su población no tenemos mas que aceptar que la crisis es culpa nuestra. ¿Que hicimos mal? Por ejemplo la incapacidad de Grecia y Portugal que no supieron aprovechar su privilegio de ingresar a la zona del euro. Por lo mismo, no es de extrañar que Dios nos castigue con una crisis. ¿Pero esto es así? ¿No sera mas propaganda? Veamos lo que dice George Friedman: “Esta historia tiene dos caras. Una es la versión alemana, que se ha convertido en la explicación más común. Sostiene que Grecia terminó teniendo una crisis de deuda soberana debido a la irresponsabilidad del Gobierno griego en seguir manteniendo programas de bienestar social que no podía financiar y que ahora los griegos estaban esperando que otros, los alemanes en particular, los rescataran.” Ironico, si conoces la otra parte de la historía.

Pero, “la versión griega, que es menos conocida, sostiene que los alemanes manipularon a la Unión Europea en su favor. Alemania es el tercer exportador del mundo, después de China y EU (y rápidamente subiendo al segundo lugar).   Al formar una zona de libre comercio, los alemanes crearon mercados cautivos para sus productos. Durante los primeros 20 años de prosperidad esto se escondió detrásdel crecimiento general. Pero una vez que golpeó una crisis, la inhabilidad de Grecia para devaluar su moneda –la cual, está controlada por el Banco Central Europeo– y la habilidad de Alemania para continuar exportando sin ninguna habilidad de Grecia para controlar esas exportaciones, exacerbó la recesión de Grecia, generando una crisis de duda soberana. Es más, las normas generadas por Bruselas fortalecieron tanto a la posición alemana que Grecia quedó desamparada.”

Si conoces la fabula de Hispanistan, quedaras convencido de que esta nueva crisis que se avecina (si es que lo hace) no es debido a un ciclo económico o debido a los gastos sociales, es debido a la ineptitud de los gobiernos que siguen al hilo los dictados que les da el Banco Mundial, el Consejo Europeo y otras entidades Meta Estatales. Resumiendo:

Grecia: Deuda soberana. Fomentada por los soberanos consejos de Bruselas.                      

España: Endeudamiento debido a crisis en grupos privados. Burbuja especulativa.

Irlanda: Endeudamiento debido a crisis en el aspecto Público. Tambien artificial.

Portugal. Endeudado por venderle vino a Inglaterra, debido a las ideas de Ricardo de la división del trabajo internacional.

Estos PIGS  según nos dicen los medios de masas, son los autenticos culpables. La verdad que omiten decir, es que si la espada de Damocles pende sobre el sistema financiero mundial, no es por el gasto público que hicieron estos paises para solventar pensiones y otras prestaciones, es por la avaricia desmedida de unos cuantos (empresarios y gobernantes) que en colusión se enriquecieron mas de lo que 100 empresarios honesto lo harían en toda su vida.

Anuncios

Acerca de Aquiles

La verdad es el arma que tenemos para acabar con la injusticia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s